Noticia

Consejos para evitar lesiones….

Quien no ha estado lesionado alguna vez? Ningún corredor se encuentra libre de sufrir lesiones a lo largo de un plan de entrenamiento o alguna competición. Hay que tomar precauciones, adoptar determinados hábitos que serán importantísimos para no lesionarnos.

Vamos a ello:

Lesión

1.- Realizar calentamientos:

Yo ahora mismo estoy parado por no hacer los calentamientos oportunos antes de entrenar. Reconozco que me da un poco de pereza calentar (bueno, supongo que a casi todos nosotros). Ya sea antes de una carrera o de un entrenamiento, nos hemos de acostumbrar a realizar calentamientos. Estos prepararán nuestros cuerpos poder rendir mejor y te ayudarán a sentirte más cómodo durante los kilómetros que corras.

Calentamiento

Para un entrenamiento, bastarán unos 10/15 minutos de trote a ritmo muy suave; para luego dar inicio a la rutina de entrenamiento que esté asignada para ese día. Nunca entrenes velocidad sin haber entrado en calor tu cuerpo, las posibilidades de lesión serían demasiado grandes. También es importante hacer ejercicios de estiramientos. Pero no con la intensidad que se hacen al final del entreno, sino mucho mas suaves.

Antes de una carrera, realiza el calentamiento adecuado. Si quieres tener buenas marcas no puedes utilizar los primeros kilómetros para empezar relajado la carrera, por lo que deberás calentar durante más tiempo, con una intensidad moderada.

2.-No te sobreentrenes:

Demasiadas personas creen que entrenando mucho, conseguirán sus objetivos antes. Lo que puede pasar es que nos acabemos lesionando. Parte de un buen entreno, es el reposo que se le ha de dar al cuerpo. El cuerpo asimila los entrenos descansando, por lo que es muy importante descansar un día de más. De esta manera, nuestro cuerpo aumentará la capacidad de adaptarse.

Si sobreentrenamos, hemos de optar por lo siguiente: detenernos y recuperarnos, o seguir y lesionarnos; de ti depende cuál de las dos opciones tomes.

3.- Nunca realices entrenamientos duros dos días consecutivoscorrer dolor

Si no eres profesional, es mejor que no entrenes duro 2 días seguidos. Este punto y el anterior podrían estar juntos, pero creo que es conveniente separarlos, ya que muchos corredores cometemos este error. Jamás realices dos entrenamientos duros en días consecutivos. ¿Que consideramos entrenamientos duros? Tempo, fondo, sesiones de velocidad, son algunas de las rutinas duras que nos tocarán en nuestro plan. Alterna días duros, con días fáciles y así disfrutarás más y pasarás menos tiempo lesionado. Nuestro cuerpo, asimilará mejor los entrenamientos, con lo que ganaremos.

4- No olvides tu técnica de carrera

Tener una buena técnica de carrera te ayudará a ser un corredor más eficiente y a mantenerte alejado de las lesiones. No creas que por ser un corredor amateur no puedes trabajar en tu forma de correr. Todos los corredores tienen sus trucos y su forma de correr. Si sabemos sacarle el máximo partido a nuestra técnica, podremos llegar a hacer muy buenas marcas.

correr-con-dolor5.- Nunca corras con dolor:

Si sientes dolor, no corras. Es importantísimo no agravar una lesión. Si estás cansado y tienes dolor en las piernas, no fuerces en tus entrenamientos. Evita los entrenamientos duros. Como he comentado antes, es mejor que el cuerpo asimile los entrenamientos y hemos de evitar sobreentrenar para evitar lesiones. Aprende a distinguir el dolor, del cansancio. Tomarte un día de descanso es mucho mejor que tomarse una temporada entera en doctores y rehabilitación (que me lo digan a mi….).

6.- Estiramientosrecuperarte

Al terminar de correr NO olvides realizar estiramientos completos, que si bien deben focalizarse en los miembros inferiores también recomendamos realizar estiramientos del resto del cuerpo.

Los estiramientos son de los mejores amigos que podemos tener para evitar lesiones, el problema es  que desafortunadamente demasiados corredores recién toman conciencia de su  importancia una vez que ya se han lesionado.

Si tienes poco tiempo, es mejor correr menos, pero NUNCA te saltes tus estiramientos: SON ESENCIALES.

running

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: